
Como sabemos, no sólo el país, si no todo el mundo está viviendo momentos de incertidumbre por no saber exactamente que esperar ante esta situación generada por la pandemia; sin embargo, aunque desconocemos a ciencia cierta que va pasar con toda esta contingencia, tenemos la esperanza de que Dios sí lo sabe y que desde ahora está actuando a nuestro favor. “Al que puede hacer muchísimo más que todo lo que podamos imaginarnos o pedir, por el poder que obra eficazmente en nosotros” Efesios 3:20
Esto me trae a memoria la estremecedora pero a la vez milagrosa historia de los 33 mineros en Chile que quedaron atrapados en un mina a unos 700 metros de profundidad, fueron 69 días que estuvieron con la incertidumbre de si saldrían vivos, gracias a Dios sucedió el milagro y pudieron rescatarlos. De las declaraciones que más me sorprendió fue la del jefe de mineros, Luis Urzúa, el último rescatado, quien compartió que mientras lo subían a la superficie reflexionó: “Creo que es bonita esta historia… Dios por algo hace las cosas”.
¿Qué tuvo que pasar en su interior? ¿Cómo fue transformada su vida? para que después de haber estado atrapado por más de 2 meses en la oscuridad y profundidad pudiera decir con aquella templanza que “Dios por algo hace las cosas”, definitivamente es Dios actuando en su vida, quien puede hacer muchísimo más que todo lo que podamos imaginarnos.
Así como Luis Urzúa, quien vivió momentos de inseguridad pero a la vez de fe y esperanza, podemos poner en práctica 3 claves para enfrentar cualquier situación de incertidumbre:
1)Paciencia
“Estad quietos y conoced que yo soy Dios” Salmos 46:10. Solo cuando hay silencio somos capaces de percibir sonidos como el canto de un grillo, el canto de un ave, hasta una gotera, y si lo llevamos al terreno espiritual es en la quietud de los problemas que somos más sensibles a escuchar la voz de Dios. Los mineros no les quedó otra alternativa mas que ser pacientes, como no estaba en sus manos el salir de ese derrumbe, mientras tenían la esperanza de salir de eso, se pusieron creativos en hacer juegos de mesa con papel, hacer camas artesanales con lo que tenían a la mano, y aprendieron a convivir y a ponerse de acuerdo por medio de votar las decisiones que se tomaban por el bien común de los 33 hombres. Y me imagino lo más importante, valorar sus vidas.
2)Resistencia
“Depositen en él toda ansiedad, porque él cuida de ustedes” 1Pedro 5:7 Como en toda adversidad es común que vengan momentos de preocupación, pero es momento de activar la fe y creen en las promesas de Dios, en las que te nos asegura que cuida de nosotros, y para esto necesitamos sustituir los malos pensamientos por los positivos, es importante leer, escuchar y ver cosas que te den ánimo en todo el proceso de la adversidad.
3)Perseverancia
“No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos” Gálatas 6:9 La clave principal de todo logro es la perseverancia, en todo lo que uno se propone si lo hacemos constantemente se cumple el objetivo. Y por más difícil que sean las circunstancia siempre hay oportunidad de hacer el bien, como en el caso extremo de los mineros, para que todos hayan sobrevivido tuvo que haber apoyo y servicio mutuo, despojarse de todo egoísmo y ver por el prójimo, esto nos enseña que no importa que tan mal estén las cosas, siempre es momento de actuar.
© Copyright Más de la Vida Mujer con Norma Peraza. Todos los derechos reservados. Queda prohibida su reproducción parcial o total.